ITE Sevilla

Vecinos del Casco demandan una actuación urgente en las viviendas en mal estad

lunes, 26 de febrero de 2007 | Por UR Arquitectos

ABC de Córdoba
26-2-2007 03:08:47
JOSÉ PRIETO

CÓRDOBA. Tras la conmoción sufrida por el desastre de la semana pasada en la calle Palomares, las asociaciones de vecinos del casco histórico comienzan a movilizarse para evitar que el mal estado de muchos de los edificios que lo conforman vuelvan a traer hasta Córdoba penosas imágenes como las de hace unos días.

Así lo expresaron a ABC algunos de los dirigentes ciudadanos, que demandaron de las Administraciones mayor implicación por el deficiente estado de algunas viviendas que, en muchos casos, están ocupadas por inquilinos de renta antigua que no tienen medios económicos para trasladarse a otro lugar ante la dejadez a la que los propietarios someten a los inmuebles.

Estos motivos son los que llevarán hoy a Carmen García, presidenta de la Asociación de Vecinos Galea Vetus, en San Agustín, a solicitar al presidente del Consejo de Distrito Centro, Pedro Antúnez, que convoque este órgano para pedir una reunión con la Gerencia de Urbanismo y tratar temas como el retraso acumulado en la aprobación de la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuyos primeros pasos se dieron en el año 2000.

Por su parte, el presidente de la AVV Axerquía Norte, Enrique Carmona, reclamó más partidas presupuestarias y la inversión de las aprobadas para rehabilitar los edificios de la zona antigua, que se extiende hasta la Judería.

Precisamente, la AVV Puerta de Almodóvar tiene previsto formular por escrito al Ayuntamiento la puesta en marcha cuanto antes de la ITE, que la presidenta de este colectivo, Eloísa Fernández, creía ya en vigor, lo que la llevó a criticar que se esté tardando mucho tiempo en hacerlo.

Esta postura fue rechazada por Enrique Carmona, quien se desmarcó de la posibilidad de remitir cualquier escrito a la Junta y el Ayuntamiento.

En este sentido, apuntó que «nosotros no tenemos que hacer más escritos, todo está dicho y los estudios hechos desde hace años, lo que hace falta es poner en práctica las soluciones», declaró en referencia al informe técnico elaborado por las Administraciones autonómica y local en 2003 que denunciaba el mal estado de conservación en el casco histórico de «un número considerable de viviendas».

En su reclamación, Carmona no pasó por alto cómo ha influido el paso del tiempo en dicho estudio. En este sentido, alertó de que «ya se ha quedado antiguo», pues los años transcurridos y «la situación de abandono general de la zona han hecho mella en las casas». Anticuada o no, la actuación sobre los inmuebles llegaría ya tarde según la presidenta de Galea Vetus, porque «hay mucha gente que se ha tenido que mudar de sus casas».

En este sentido, Carmen García se quejó de la «falta de respeto» que supone que las Administraciones se preocupen más por invertir en restaurar monumentos que en «el patrimonio humano que son los vecinos» del casco histórico, para el que reclamó más vivienda protegida.

Fuente: ABC de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos