ITE Sevilla

Las calles del Casco sólo se podrán levantar por obras una vez cada 10 años

miércoles, 14 de marzo de 2007 | Por UR Arquitectos

ABC de Córdoba
14-3-2007 03:05:45
A. R. VEGA

CÓRDOBA. Las calles quedarán «blindadas» contra las zanjas. Aquellos vecinos que hayan sufrido los efectos del martillo pilón taladrando la tranquilidad de su hogar, obtendrán como recompensa que no volverán a encontrarse con una zanja al lado de su vivienda, salvo que se produzca una avería, en el plazo de diez años si vive en el casco histórico, periodo que se reduce a un lustro para el resto de la ciudad.

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer de manera inicial una ordenanza que persigue poner coto a las molestas zanjas. Para ello, el Ayuntamiento introducirá mecanismos de coordinación entre las distintas compañías (gas, electricidad, teléfono, agua y otros servicios) que habitualmente operan en la vía pública.

Según esta norma especial, que inició su tramitación hace dos años, con anterioridad al 30 de septiembre de cada año se elaborará «un plan de despliegue» que detallará todas las calles en que se va a intervenir durante el año siguiente. El documento regula cuatro tipos de obras: canalización, acometida, cala e instalación en superficie y marca las condiciones para ejecutarlas.

La ordenanza municipal no deja puntada sin hilo, regulando incluso la ocupación del vuelo, suelo y subsuelo de la vía pública, así como la supresión de barreras arquitectónicas y la señalización de las obras en acerados y calzadas.

Una de las novedades que introduce el texto con respecto al borrador inicial es el compromiso de eliminar todo el cableado en diez años. «Serán los planes de despliegue y/o los programas de obras donde se contemplarán los plazos cortos», estipula. La supresión del antiestético cableado que sobresale de las fachadas de los edificios «a corto plazo» es una recomendación que realizó el Consejo Social en el dictamen de la ordenanza, en junio pasado.

El órgano consultivo del Ayuntamiento también aconseja en su informe «cuidar el aspecto de las reposiciones del pavimento del conjunto histórico (adoquín, empredrados, granito o dibujo con chino pequeño). Sin embargo, Urbanismo juzga que no es adecuado regular los materiales con tanto detalle y aboga, de forma genérica, por acotar una protección especial sobre determinados espacios simbólicos del Casco.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, aseguró ayer en rueda de prensa que la medida servirá para «mejorar la situación de las calles y la convivencia en la ciudad», según recoge Efe.

Pavimento y sanciones

La ordenanza obliga a construir un pavimento provisional con hormigón o aglomerado en frío para facilitar el paso de vehículos y transeúntes durante las fiestas navideñas o la Semana Santa.

El Consistorio promete ser implacable contra aquellos que se salten la norma. Se enfrentarán a sanciones económicas que oscilarán entre los 750 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Tienen la consideración de faltas graves una delimitación incompleta o incorrecta del vallado o un corte de tráfico en la calzada no autorizado.

Por otro lado, el delegado de Urbanismo informó de que la ordenanza sobre ruinas, rehabilitación de solares e Inspección Técnica de Edificios, así como la que regula los veladores y terrazas, están aún pendientes del dictamen del Consejo Social. Con todo, insistió en que estas normas específicas «no vienen a cubrir un vacío», ya que estos aspectos «estaban regulados» con anterioridad.

Fuente: ABC de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos