ITE Sevilla

Manuel Moreno, Nuevo Decato del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba: «El problema del Casco no son las catas, sino que se eternizan las licencia

lunes, 14 de abril de 2008 | Por UR Arquitectos

ABC de Córdoba
14-4-2008 10:00:11
TEXTO: A. R. VEGA

CÓRDOBA. ¿La caída de proyectos de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos en Córdoba durante 2007 -hubo 3.000 inmuebles menos- obedece en gran parte al frenazo de la construcción?

-Efectivamente, la desaceleración inmobiliaria es la causa de que haya bajado el número de proyectos de nueva planta visados. Más que crisis, quizás lo que se esté produciendo es el desinflamiento de esa burbuja suavemente y no una gran explosión.

-Pero da la impresión de que estamos al principio de esa ralentización del sector. ¿Han notado ya una disminución mayor de la actividad en el primer trimestre?

-Sí lo hemos notado con respecto al año anterior.

-Industrias auxiliares como la del mueble han anunciado despidos y cierres de empresas por el parón de la construcción. ¿Se vivirá una situación similar en los estudios de arquitectura?

-Todavía no hemos percibido nada ni creo que afecte sustanciancialmente, puesto que hay otras muchas labores, como rehabilitaciones, urbanismo... Pensamos que ahora va a aumentar la obra pública para suplir el descenso de la iniciativa privada cuando hay vacas flacas. También hay que pensar que los estudios de arquitectura son empresas reducidas.

-En esta coyuntura, ¿las reformas van a tomar el relevo a la promoción de viviendas?

-Yo creo que sí. Todo este tipo de obras sobre el parque inmobiliario existente empiezan precisamente en épocas donde ha habido un gran desarrollo y unos precios desorbitados de la vivienda nueva y del suelo. También nos preocupa mucho el tema de la seguridad. Creemos que la Administración tiene que dar un paso importante en la inspección técnica de edificios que tienen mucha antigüedad. Y éstos son buenos momentos para rehabilitarlos. El Casco histórico de Córdoba tiene una gran superficie habitable que está un poco dada de lado en los últimos tiempos, pese a su centralidad y lo valioso de su patrimonio. Tiene problemas de accesibilidad y casas muy viejas en mal estado. Las crisis son el mejor momento para abordar ese tipo de actuaciones.

-Un reciente informe de la UE apuntaba que el coste de la vivienda en España está sobrevalorado en un 15 ó 20 por ciento. ¿Por qué se han inflado tanto los precios?

-Realmente, es un tema del mercado. La gente ha invertido en ladrillos, gracias a que han tenido una hipoteca barata, porque los bancos lo han permitido. Eso ha marcado un precio desorbitado, pero que es el del mercado. La gente ha comprado sobre plano y sin demasiados miramientos porque, al poco tiempo, se podía vender por más. El propio mercado se tiene que reajustar ahora, porque la gente está desconfiada y los bancos han cerrado el grifo de la concesión de hipotecas.

-¿Por qué cree que Córdoba es de las pocas capitales en las que los precios de la viviendas se han abaratado menos?

-Córdoba es una ciudad bastante equilibrada, en encefalograma plano, nada que ver con la Costa del Sol donde hay mayores altibajos. Por tanto, se comporta de forma más equilibrada en periodo de crisis.

-Lo comentaba usted antes. ¿Echan en falta en la ciudad una ordenanza que obligue a los propietarios a la inspección técnica de los bloques a partir de determinada antigüedad?

-Creemos que tiene que ponerse a funcionar ya. La ordenanza que se anunció está parada y queremos hablar con la Administración este tema, aparte de la concesión de licencias, que nos preocupa mucho.

-Urbanismo se propuso agilizar los trámites. Pero, ¿sigue siendo lenta la concesión de licencias?

-Es muy lenta y con una serie de cuestiones en las que nuestro programa planteaba intervenir sentándonos con la Gerencia de Urbanismo. Creemos que hay que cambiar sustancialmente cosas en la tramitación de licencias, porque pueden tardar seis meses los permisos de una obra normal, lo cual me parece excesivo. Es un tema que hay que analizar y modificar en profundidad. Vamos a intentar también que se ponga en marcha esta inspección técnica de edificios, como la ITV de los coches, que va a permitir revisarlos cada 15, 20 ó 30 años, principalmente en el Casco. Es una medida no muy popular, porque hay propietarios que tienen alquiler de poca renta y esto les toca el bolsillo. Es algo que hay que hacer gradualmente, actuando en aquello que corra peligro de caerse y dependiendo de su capacidad económica del dueño.

-¿Considera muy severas las normas y exigencias técnicas para edificar en el Casco?

-Ya sabemos que cuando hay que hacer un agujero, son necesarias catas. Pero sería deseable que hubiera un plano arqueológico de la ciudad, de forma que conociéramos de antemano las limitaciones. Es algo que asumimos todos. Pero el gran problema no es ése, sino que se eterniza la concesión de licencia sin motivo real.

-¿Se va a llevar a cabo el proyecto que ganó el concurso de ideas para ampliar la sede del Colegio?

-El propio jurado planteó dudas sobre el grado de protección monumental y los valores arquitectónicos del edificio. Recomendó que la Administración redefina ese grado de protección. Vamos a llegar hasta ese nivel, contactando con Cultura y la Gerencia de Urbanismo, para que vean si es viable la propuesta ganadora y adecuado el grado de protección. Pero entendemos que acarrea un coste económico muy importante que en tiempos de crisis no debemos abordar.

Fuente: ABC de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos