ITE Sevilla

Ultimátum para que 600 edificios cumplan la inspección técnica

viernes, 18 de julio de 2008 | Por UR Arquitectos

20 Minutos Zaragoza
Mónica Fuentes. 18.07.2005

Sólo un inmueble antiguo ha superado la ITE y hay unos cien en tramitación. Urbanismo actuará de oficio dentro de 5 meses.
La inspección técnica de edificios (ITE), que 600 inmuebles de San Pablo y La Magdalena (unas 4.800 viviendas) deben superar este año, no arranca. Sólo un bloque de pisos (Casta Álvarez, 85) tiene aprobado el examen y un centenar han iniciado la tramitación. Para el resto, cerca de 500 edificios, los plazos empiezan a estar ajustados. Si no superan la revisión este año, Urbanismo les enviará requerimientos oficiales y actuará de oficio, según indicó a 20 minutos el responsable municipal del área, Antonio Gaspar.

La ordenanza contempla también sanciones para los propietarios.

La inspección es obligatoria para los bloques de pisos anteriores a 1940 situados en San Pablo y La Magdalena, dos zonas de la ciudad en las que los edificios presentan un alto grado de deterioro. La tramitación se complica porque son comunidades sin administrador de fincas y son los vecinos los encargados de las gestiones. Además, muchos son pisos de alquiler.

Ambos factores retrasan la adopción de acuerdos para iniciar la tramitación de la ITE. Para combatirlo, la Gerencia de Urbanismo firmó convenios con seis colegios profesionales (abogados, administradores de fincas e ingenieros) para formar profesionales capaces de realizar la inspección. Urbanismo distribuyó también información a los bloques afectados, a través de una empresa de inserción laboral, que chequeó la situación social de los inmuebles. La firma descubrió que algunos de los edificios que debían pasar el examen ya no existían y en su lugar había solares vacíos.

Cuánto vale el certificado

El coste de la inspección ronda los 90 euros por piso, según el importe que pagaron los vecinos del primer inmueble que ha superado el examen. El precio varía en función de la superficie del inmueble y de su estado. Si el edificio necesita reformas, los propietarios pueden solicitar ayudas a Urbanismo, que llegan a cubrir el 80% del coste si cumplen los requisitos exigidos.

En 2006 debería completarse

Todos los edificios de más de 50 años deberán superar la inspección técnica a partir de 2010. La aplicación de la ordenanza es escalonada. De 2004 al 31 de diciembre de 2005 afecta a los pisos de San Pablo y La Magdalena anteriores a 2004. En 2006 deben pasar el examen todos los inmuebles catalogados y, un año más tarde, todos los construidos antes de 1940. El año de la Expo tendrán que certificar que están en buen estado los pisos que se edificaron de 1940 a 1950 y, un año después, los de 1950 a 1960. Las revisiones permiten certificar que los cimientos, aleros, cubiertas y fachadas de los inmuebles se encuentran en buen estado.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos