ITE Sevilla

"La gente se ha dado cuenta de que el Ayuntamiento no multa"

domingo, 8 de noviembre de 2009 | Por UR Arquitectos

Aparejadores y arquitectos denuncian la falta de "conciencia cívica" de los dueños y alertan del peligro de no pasar la revisión
El Correo. 07/11/2009

Los aparejadores y arquitectos lo tienen claro: los vecinos que no han conservado bien sus edificios no presentarán la inspección técnica de edificación. "Los que tienen casas en mal estado no quieren pasarla", admite Francisco Olivero, secretario técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, quien señala que hay quien encarga la inspección y luego "no le gusta". Muchos ni la presentan en Urbanismo porque conlleva un compromiso de arreglar la vivienda. Y es que las anomalías que se ven en las casas son muchas: redes de luz o agua en mal estado, revestimientos deteriorados, humedades... Son los desperfectos más comunes.

"Las ITE sólo las están pasando los edificios bien conservados. Los demás, no. La gente se ha dado cuenta de que el Ayuntamiento no sanciona". De hecho, los plazos para pasar el chequeo se han retrasado ya en dos ocasiones "y no pasa nada". Y es que los técnicos que redactan las ITE tienen que marcar los desperfectos, el presupuesto estimado para su arreglo e incluso decir qué fecha tope deben tener esas obras: si se deben hacer en menos de 40 días la reforma se considera urgente y si deben ejecutarse antes de siete días es porque hay peligro inminente. De ahí la importancia de estas ITV de los edificios.

Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, sostiene que falta "concienciación cívica" y que la crisis impide que se cumplan los plazos. "En casi toda las casas hay algo que arreglar y no hay fondos", apunta tras incidir en que no ha habido campañas informativas "masivas".

Sobre las "rebajas" que ofrecen algunos profesionales para redactar la ITE avisa: "Si el servicio no es de calidad el técnico asume una responsabilidad tremenda porque si hay incidencias tendrá que dar la cara".

Sobre la falta de sanciones, Del Olmo es tajante: "Urbanismo no tiene recursos para sancionar, el número de inspectores es muy reducido".

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos