ITE Sevilla

Sagunto: las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) comienzan en julio

martes, 28 de agosto de 2012 | Por UR Arquitectos

16/06/2012. El Periódico de Aquí

El Ayuntamiento de Sagunto ya ha empezado la primera fase de envío de cartas a los propietarios de viviendas que deben realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) viene establecida en el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y, en Sagunto, la ordenanza municipal que la regula define un calendario de presentación de ITE's para todos los edificios con antigüedad superior a 50 años. En el primer periodo de seis meses, a contar desde el 1 de julio hasta el 1 de enero de 2013, los propietarios de inmuebles anteriores a 1930 deberán aportar las ITE's al Ayuntamiento. Posteriormente, se irán abriendo nuevos plazos de seis meses para la presentación de las restantes. Será el 1 de enero de 2015 cuando el consistorio deberá disponer de la totalidad de los informes.

Para evitar fraudes ("Estafas en Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en Sagunto"), se están realizando avisos individualizados a las comunidades de propietarios que llevan el membrete del Ayuntamiento y están firmados por el delegado de Política Territorial y Sostenibilidad.

En este sentido, el edil de Disciplina Urbanística Paco Villar especifica que “el Ayuntamiento no realiza las ITE y que los técnicos municipales no practican las inspecciones. No existe ningún organismo público vinculado al consistorio o a otras administraciones públicas encargado de llevarlas a cabo. Tampoco existe ninguna empresa privada o técnico que tenga atribuida una concesión o una exclusiva para realizar las inspecciones”. Así pues, las ITE's las realizarán los técnicos privados que las comunidades de propietarios escojan a su libre elección porque sean de su confianza o porque les convenga económicamente. Los precios son libres (la Ley 25/2009 prohíbe expresamente la posibilidad de fijar baremos orientativos a los colegios profesionales) y deben ser pactados por la comunidad de propietarios y el técnico, de forma que si el precio no les conviene podrán acudir a otro técnico. Salvo casos excepcionales en que puedan concurrir circunstancias de seguridad acreditadas, el Ayuntamiento va a esperar de momento hasta el 1 de enero para que los propietarios de edificaciones previas a 1930 presenten las ITE's y entonces se estudiaría la posibilidad de poner sanciones a aquellos que hayan incumplido la norma y siempre intentando ser comprensivos con los propietarios.

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos